La senda de Samuel Cachero sigue el cauce del río Guadamía discurriendo entre los límites del concejo de Llanes y el concejo de Ribadesella. Los diferentes puentes del recorrido harán que en un extremo de ellos se esté en Llanes y al otro en Ribadesella.
Es una ruta sencilla, de poca duración y de gran belleza.
Empezamos nuestra ruta en la desembocadura del río Guadamía en la playa de Guadamía. Para eso lo mejor es dejar el coche en el pueblo de Llames de Pría y bajar andando hasta la playa.
La ruta comienza siguiendo río arriba por el margen izquierdo.
La ruta no tiene pérdida pues sólo hay que seguir un sendero bien marcado que va siempre a la orilla del río.
En algunos tramos nos encontraremos con árboles caídos fáciles de sortear o con estrechos pasos, si se va en bicicleta habrá que llevarla a cuestas en más de una ocasión.
Se recomienda llevar unas buenas botas pues dependiendo del tiempo el camino puede estar embarrado.
Estas fotos están sacadas en época de pocas lluvias por lo que el río lleva muy poca agua y apenas corre. Pero cuando está más caudaloso se pueden ver pequeñas cascadas que lo hacen aún más bonito.
A lo largo del recorrido nos encontraremos con antiguos molinos en ruinas en los que todavía se pueden ver los canales que utilizaban para el agua.
Así como antiguos puentes de piedra.
Aquí tenemos a un personajillo del bosque al que pillamos infraganti dándose un chapuzón ;p
La ruta está señalizada en todo momento.
Ya vamos dejando el bosque y llegando a la "civilización", hay que pasar por delante del jardín de un antiguo molino que actualmente está habilitado como vivienda.
La ruta sigue por un lateral de la vivienda, subiendo por una corta pero empinada cuesta
(la única del recorrido).
Al llegar arriba podemos observar el canal que llevaba el caudal de agua al molino.
Seguimos el río introduciéndonos en un prado por una estrecha puertecilla colacada para evitar que se escape el ganado. Tiene una puerta de entrada y otra de salida, es importante dejarlas cerradas.
Y llegamos al puente medieval, el fin de la senda, en el concejo de Ribadesella
El puente se encuentra en perfecto estado de conservación.
Ahora ha llegado el momento de volver al coche, puede hacerse de nuevo por la senda de Samuel Cachero o se puede seguir el camino de Santiago que también llevará a la localidad de Llames de Pría.
Podéis encontrar vuestro alojamiento en: